martes, 17 de noviembre de 2009

\P/im - Segunda entrega. - Comandos más usados

Queridos Grasitas:
Siguiendo la serie de posts acerca del uso del editor \P/im (conocido como Vim) que no debe desconocer ningún peronista linuxero que se precie de tal. En la entrega anterior vimos  que tenemos tres modos de uso. Hoy veremos cómo movernos y algunos comandos que podemos usar en el modo por defecto. Recuerden, que así como ustedes no me conocen sino como "Evita", así también no podemos escribir en el modo normal. Nos podemos mover con las teclas de de cursor, pero perderemos tiempo sacando las manos del teclado. Es por eso que para movernos dentro del texto usaremos las teclas H, J , K y L.




Con la H iremos hacia la izquierda, con la J hacia abajo. Con la K hacia arriba y con la L a la derecha. Que es la única manera peronista de ir hacia ese lado. Verán queridos compañeros y compañeras, que el tiempo que ahorrarán les permitirá disfrutar de momentos en familia y participando de actividades en la Unidad Básica. No se acostumbren compañeros a lo fácil. No escuchen al enemigo. Con trabajo, voluntad y la férrea conducción del General Perón, haremos una patria nueva, con un ciudadano nuevo. Les quiero decir con ésto que la oligarquía espera que abandonemos la lucha y no perseveremos. Así que usen la disciplina peronista. No sucumban a la tentación de usar las teclas de cursor. Sigan las letras que les dí más arriba. Para practicar les dejo un texto que pueden transcribir para ir practicando. Recuerden que para entrar al modo de inserción deben presionar la tecla "i". Va el texto:

Me rebelo indignada con todo el veneno de mi odio, o con todo el incendio de mi amor —no lo sé todavía— en contra del privilegio que constituyen todavía los altos círculos de las fuerzas armadas y clericales.
A Perón y a nuestro pueblo les ha tocado la desgracia del imperialismo capitalista. Lo he visto de cerca en sus miserias y crímenes. Se dice defensor de la justicia mientras extiende las garras de su rapiña sobre los bienes de todos los pueblos sometidos a su omnipotencia...

Luego de escribir lo que les paso, pueden apretar "esc" para volver al modo normal. Usen las letras para moverse libremente por el texto. Ahora vayan hasta el final del texto (o sea hasta el último de los tres puntos) y vamos a agregar texto. Lo hacemos con la tecla "a" donde nos volverá a llevar al modo de edición pero agregando al texto inicial. Escribimos entonces.
Pero más abominables aun que los imperialistas son las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos
Cómo  volvemos al modo normal? Claro mis queridos, con la tecla "esc" nuevamente. Volvemos a agregar texto pero ahora apretando la tecla "o". Veremos que entramos en el modo de edición pero en un nuevo renglón. Allí ponemos (literalmente) "Eva durarte de Perón". Volvemos a salir al modo normal con "esc". Pero sabemos que tenemos un error en la palabra durarte. Tenemos dos posibilidades, podemos llevar el cursor arriba de la letra "d" y apretar "dw" con lo que borraremos la palabra entera. Apretamos "i", y escribimos "Duarte". Luego salimos con "esc". También podemos llegar con el cursor arriba de la "d" y apretamos "r" de "reemplazar", se borrará la "d" y me dejará en modo inserción para que reemplace por una "D", y saldrá solo al modo normal. Luego debo borrar la "r" ya que tendré "Durarte". Simplemente me paro con el cursor sobre la letra y apretamos "x" para borrar.
Yo sé mis queridos descamisados, que son muchos comandos, pero así también tuve que aprender muchas cosas cuando decidí entregar mi vida a acompañar al General Perón en su lucha. Desde esa noche en el Luna Park, aprendo día a día para poder estar a la altura de las circunstancias, de la misma manera les pido a ustedes que aprendan sin cesar. La Patria nos necesita lúcidos para combatir a la burguesía explotadora. Les dejo, como un legado, los comandos aprendidos en estos días.  Más un plus. Si quiero guardar el archivo el comando es "w".
Hasta siempre compañeros!

  • i - para entrar a inserción en el lugar del cursor.
  • a - para entrar a inserción agregando texto.
  • o - para entrar a inserción en una línea nueva.
  • x - para borrar el caracter que se encuentra en el lugar del cursor.
  • r - para reemplazar  el caracter actual.
  • :q! - para salir sin guardar
  • :wq - para  guardar y salir
  • :w nombre de archivo - para guardar con un nombre determinado
  • dw - para borrar la palabra entera
  • h - mover el cursor a la izquierda
  • j - mover el cursor abajo
  • k - mover el cursor arriba
  • l - mover el cursor a la derecha
  • "esc" - volver al modo normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails