martes, 10 de noviembre de 2009

\P/ im - Introducción al vim


Compañeras y compañeros:
Es obligación de todo militante conocer el editor \P/i, algunos lo conocen como Vi, y su edición mejorada \P/im llamado comunmente Vim. Este editor viene de los tiempos dorados de Unix y el primer peronismo, cuando todo el software era libre y el pueblo vivía en paz y unidad. Luego vino el ataque de la oligarquía, los monopolios, el software privativo y la nación, comandada por cipayos, usurpadores y traidores, condenó al hambre y la esclavitud a mis descamisados. En todos los hogares había tristeza, desolación y desesperanza, y la bosta de la oligarquía contaba sus ganancias a costa del hambre de la masa peronista. Incluso algunos que se decían seguidores de Perón, usaron su santo nombre para esclavizar a su pueblo. Ay de ellos queridos descamisados!, Nunca olviden las traiciones.
Y nunca olviden tampoco estos tips que les dejo, para usar el \P/im. Hoy vamos a empezar a caminar en el uso de este editor, que desde la simpleza y la efectividad, harán de su trabajo de edición, una tarea eficaz.

Lo primero que tenemos que fijar en la mente, queridos compañeros, es que el \P/im tiene tres modos de trabajo:
  1. El modo normal
  2. El modo de edición
  3. El modo vistas
Es decir que, así como el peronismo es la tercera posición, el \P/im tiene tres posiciones de trabajo. El modo normal es el que aparece cuando se abre la aplicación (escribiendo simplemente vim en la consola o terminal) y luce como la figura a continuación:

En el modo normal no podemos ingresar texto, y eso es lo que confunde al usuario todavía no iniciado en el \P/im ni en el peronismo. Para poder entrar texto hay que apretar la letra "i". Haciendo eso pasamos al modo de edición(o inserción). Para salir del modo inserción y volver al modo normal simplemente apretamos la tecla "ESC". Es decir, queridos compatriotas, que podemos ya alternar entre modo inserción o modo normal con "i" y "esc". El modo normal nos permite poner comandos que esta humilde servidora les irá dando en esta sección. Por ahora los dejo con el comando para cerrar el programa y salir sin guardar. Estando en el modo normal escribimos ":", eso nos mostrará los dos puntos abajo a la izquierda y es el indicador de que el \P/im está esperando un comando. Escribimos el comando "q!" que significa justamente salir sin guardar. Les muestro lo que practiqué, y cómo se ve en mi máquina lo que acabo de decirles:


Dejo entonces inaugurada la sección \P/im con la introducción al mismo, y ya les pido que lo vayan instalando

$ aptitude install vim-full
y probando, no se arrepentirán. Quiero terminar con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: "Prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del Presidente, si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails