sábado, 7 de noviembre de 2009

Ayudando a los revolucionarios. Usando ssh para copiar archivos

Me llegó una carta de Ernesto Guevara, desde Sierra Maestra, en donde me dice: "Querida Evita, tengo un problema que no puedo resolver. Cuando ando en la sierra metiendo caño a los canallas, a veces necesito mandar algún archivo al comandante Fidel, que está en otra máquina, pero dentro de la misma red. Cómo es que puedo hacer esta tarea de manera segura y rápida? Sobre todo segura, ya que no creo en las intenciones del capitalismo, ni tantito así. Un abrazo fraterno, Hasta la victoria siempre"
Querido Ernesto, la solución es el ssh. Lo primero que tenés que hacer es lograr que las máquinas se vean, es decir, que estén en el mismo rango de IP`s si es que están en una LAN. Supongamos que tu máquina es la 192.168.0.1 y la de tu compañero Fidel es 192.168.0.2
Entonces lo que tienen que hacer ambos es levantar una terminal y, primeramente, instalar el ssh de la siguiente manera:

$ sudo apt-get install openssh-server

Y una vez que llegaste allí, es pan comido. Simplemente hacé lo que te digo, que vas a llegar lejos. Supongamos que tenés que copiar un archivo de tu máquina (manual_del_guerriillero.txt) a la máquina de Fidel:

$ scp manual_del_guerrillero.txt fidel@192.168.0.2 :/home/fidel/directorio_destino
 Te pedirá la contraseña del usuario fidel y listo, ya tenés el archivo en la otra máquina. Suponiendo que vos tengas un usuario creado en la máquina de fidel, simplemente cambia a:

$ scp manual_del_guerrillero.txt ernesto@192.168.0.2 :/home/ernesto/directorio_destino

Y quedate tranquilo, ningún hijo de Batista podrá interceptar la comunicación, ya que los archivos viajarán protegidos como si los muchachos de la CGT los custodiaran. Otro día te enseño otros trucos de ssh. Es una herramienta que ningún soldado de la revolución debe soslayar. Te deseo toda la suerte hijo querido, gracias por la foto que me mandaste, le voy a decir a Paquito que me estampe una remera con tu retrato. Creo que voy a crear una moda. De yapa te dejo un mensaje demi compañero y líder, Juan Domingo Perón, hablando de la música que les gusta a ustedes, los eternos  jóvenes de nuestra América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails