sábado, 26 de diciembre de 2009

Trabajando juntos - Levanta tu servidor web parte III

Luego del breve receso en el que se ha transmitido exclusivamente música festiva para acompañar las reuniones del pueblo peronista en estas navidades , LRA1 Radio Nacional y LS82, TV Canal 7 reanudan sus talleres de construcción de servidores, a cargo de la Jefa Espiritual de la Nación, la compañera Evita. 

Queridos  descamisados, deseosa ya de volver a la Fundación y a las tareas de liberación del pueblo argentino, esta humilde servidora de la causa peronista les recuerda el estado de nuestro proyecto de servidor propio que venimos trabajando juntos.


 Recordando siempre que en la zona verde podemos poner más de una computadora, o sea que podemos tender nuestra LAN con la ayuda de un switch. La zona desmacrizada (DMZ) es como una jaula en la que blindaremos a nuestro servidor web y la que permitirá que los visitantes puedan entrar. Es decir que el firewall Doctrinario permitirá el acceso (limitado como veremos) desde la Internet a nuestro servidor Debian. ¿Cómo harán los visitantes para entrar? Bien, así como una unidad básica es el lugar de reunión de los compañeros y la identificamos por el escudo justicialista, el servidor tendrá una dirección IP que nos otorgará en este caso el ISP. Pero, el problema queridos compañeros, es que nuestro ISP, cargado de prácticas colonialistas, no nos dará la misma IP pública sino que esta dirección ira variando en cada logueo. Es por eso que necesitamos una dirección que se mantenga constante a pesar del cambio de IP. Afortunadamente, los justicialistas compañeros de DynDNS nos permiten sacar un dominio gratuitamente y además bajar un script que instalaremos en el servidor Debian para que automáticamente vaya actualizando la relación dominio-IPvariable, ésto se llama DNS dinámico. Esta gestión es muy simple y se las graficaré, ya que está en el lenguaje de Braden.
Primero vamos al sitio de DynDNS y buscamos Dynamic DNS Free:

 
 
Hacemos clic en Get Started  y allí podremos comenzar el registro añadiendo un nuevo nombre de host, pudiendo elegir entre ochenta y ocho dominios gratuitos. Yo he usado como ejemplo homelinux.org



Luego vendrá un registro que no varía mucho a los tediosos trámites que los capitalistas nos tienen acostumbrado. Y finalmente tendremos nuestro usuario y contraseña que serán enviados, cómo no, a nuestra casilla de correo electrónico.  Nos logueamos en el sitio con los nuevos datos y allí ya podremos gestionar, y descargar el script cliente que instalaremos en el servidor Debian para actualizar nuestra IP dinámica. En mi caso descargué el ddclient.


Este cliente necesita un archivo de configuración, pero para aquellos compañeros y compañeras poco duchos en la edición de archivos, el propio sitio tiene un creador automático de archivos de configuración.


Siguiendo las instrucciones que les he dejado, más los tips que figuran en la página, más ayudándose mutuamente con alguna que otra omisión que he dejado ex profeso para que puedan trabajar colaborativamente, tendremos otro pasito completado en nuestro trabajo de tener, para la socialización y propagación de la doctrina justicialista, nuestro propio servidor web.

1 comentario:

  1. Montonero Riverplantense, levanto mi famoso pulgar de enhorabuena por haber logrado este blog. Fresco, original, con contenido y con un final que los dejará con la boca abierta.

    Catalina Dlugi.

    En serio, buenísimo.

    ResponderEliminar

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails