viernes, 4 de diciembre de 2009

Primeros pasos con Python

Compañeros:
Hace dos días les presenté a Python, el lenguaje de programación justicialista. Les dí estas cuarenta y ocho horas para que instalen ipython y (si no lo tenían aún) el Vim, el editor del pueblo. Con esos elementos haremos maravillas, mis queridos descamisados. Primeramente levantaremos el shell interactivo ipython, que preferiremos al estándar ya que tiene colores, autocompletado, tips, y otros detalles que harán el deleite de los programadores nacionales y populares. Así como John William Cooke nos dice: "...La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar" , de la misma manera les digo que Python acerca a todo el pueblo la otrora clasista posibilidad de programar.
Levantamos ipython entonces y veremos algo así:

evita@laptop:~$ ipython
/var/lib/python-support/python2.6/IPython/Magic.py:38: DeprecationWarning: the sets module is deprecated
  from sets import Set
Python 2.6.2 (release26-maint, Apr 19 2009, 01:56:41)
Type "copyright", "credits" or "license" for more information.

IPython 0.9.1 -- An enhanced Interactive Python.
?         -> Introduction and overview of IPython's features.
%quickref -> Quick reference.
help      -> Python's own help system.
object?   -> Details about 'object'. ?object also works, ?? prints more.

In [1]:

Y el intérprete interactivo se quedará esperando una instrucción para cumplirla sin chistar. Vamos a hacer nuestro primer programa. Siendo el "hola mundo" una visión tibia y propia del gorilaje, nuestro primer  programa no puede ser otro que un:

In [1]: print 'Viva Perón'
Viva Perón

Siendo Python un lenguaje interpretado, podemos "charlar" con el intérprete y veremos debajo la devolución de la instrucción tipeada. En este caso, le decimos que imprima una cadena. Y el intérprete peronista nos contesta con el saludo justicialista. Como se habrán dado cuenta lo que está entre comillas es un literal, una cadena. Podemos usar comillas dobles o simples. A mí me gustan simples, así que las escribo de esa manera. Si necesitamos una cadena larga podemos usar triples comillas como se ve en el siguiente ejemplo:


In [2]: print '''Yo lo he dicho ya otras veces, soy el pequeño gorrión de una bandada inmensa, a quien Perón, el cóndor que domina las alturas, enseñó a volar cerca del cielo'''
Yo lo he dicho ya otras veces, soy el pequeño gorrión de una bandada inmensa, a quien Perón, el cóndor que domina las alturas, enseñó a volar cerca del cielo


La triple comilla entonces nos permite usar varias líneas para nuestras cadenas. ¿Qué sucede cuando queremos hacer operaciones matemáticas? Muy simple, las escribimos como sale de nuestra mente:


In [3]: 5 * 1
Out[3]: 5



Y la salida de una operación nos aparece en rojo, para que sepamos que ese sería el sys.out del comando.
¿Y si queremos combinar cadenas y números? ¿Y si queremos usar variables? Muy simple queridos grasitas:



In [4]: coro_marcha = 2 * general + ' que grande sos\n' + 'mi General, cuánto valés\n' + 2 * general + ' gran conductor\n' + 'sos el primer trabajador.'

In [5]: print coro_marcha

PerónPerón que grande sos
mi General, cuánto valés
PerónPerón gran conductor
sos el primer trabajador.



Podemos ver muchas cosas aquí.
  • Asignamos el resultado de una operación a la variable coro_marcha.
  • Las variables no se declaran, se usan!
  • Los nombres de variables se escriben con minúscula (convención justicialista)
  • El símbolo \n significa fin de línea
  • Puedo multiplicar una cadena por un entero.
  • Puedo sumar cadenas

Por hoy queridos compañeros, me parece que es suficiente, se habrán fijado que todavía no hemos usado el Vim, es porque los primeros momentos jugaremos bastante con el intérprete, y todavía no usaremos mucho el editor.
Para salir de ipython simplemente escribimos:


In [6]: exit()
Do you really want to exit ([y]/n)? y
evita@laptop:~$



Antes de despedirme, le quiero mandar un agradecimiento al compañero Angel Freire, a quien no conozco pero sé que está desparramando la doctrina de Evita Linuxera en su propio blog y ha opinado bien de estos humildes intentos de comunicación. Les dejo además de mi sugerencia que ejerciten mucho con el ipython, una ilustración del compañero Daniel Santoro, que sin saberlo, enaltece nuestros posteos con sus trabajos.






2 comentarios:

  1. 'viva Perón' no debería ser un string unicode?

    O Evita está enseñando python 3? :-)

    ResponderEliminar
  2. Excelente apreciación nos hace el compañero ralsina. A los efectos de esta introducción al lenguaje no he planteado aún la diferencia entre

    print 'Viva Perón'

    y

    print u'Viva Perón'

    El sagaz compañero también habrá observado que las líneas que devuelve ipython ya previendo el Py3, como por ejemplo:

    In [1]: print 'Viva Perón'
    -------------->print('Viva Perón')
    Viva Perón


    las he omitido, justamente para mayor claridad al grasita lego, que IMHO, debe tener pocas cosas al principio para ir luego a lo más complejo. Lo que ud dice es la mar de correcto, pero vamos de a poco. Ya lo dijo el General Perón: Todo en su justa medida y armoniosamente.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails