martes, 22 de diciembre de 2009

Trabajando juntos - Levantá tu propio servidor web




Ponemos manos a la obra queridos compañeros, montemos un servidor en nuestra propia casa, en nuestra propia escuela, en nuestra propia unidad básica. El software libre y el justicialismo nos permiten hoy, hacer cosas que ni imaginábamos cuando la oligarquía, la derecha y todos los enemigos del pueblo gobernaban esta nación.
Necesitamos dos computadoras, en realidad dos CPU's. Una con tres placas de red y otra con una, y que en casa, obviamente, tengamos la conexión de banda ancha que el pueblo peronista merece.
No hace falta que sean máquinas de gran porte, con lo que tengamos seguramente nos vamos a arreglar. Tomamos la máquina que tiene las tres placas de red, y le instalamos la distribución Smoothwall, que es básicamente un proxy - caché - firewall todo empaquetadito, muy liviano y práctico. En 15 minutos lo instalamos y lo configuramos . Tenemos que elegir la configuración de RED + GREEN + ORANGE. Ustedes, queridos grasitas, dirán: qué es todo eso? Bien, les respondo. RED es la interface ROJA que es la que se conectará a vuestro router/modem de vuesto proveedor de internet. La interfase GREEN es la que será la que se conectará a la/s máquina/s que usualmente ustedes usan para navegar por internet y la ORANGE es la naranja, una zona llamada DMZ (le diremos DesMacriZada) que es la placa de red en la que conectaremos nuestro server. O sea que les quedará algo así, si han seguido correctamente mis instrucciones:


Es decir, mis queridos grasitas que ahora nuestra conexión de internet no irá directamente desde el capitalista ISP a la computadora personal, sino que pasará antes por el Smoothwall, que tiene tres placas ethx:
  • eth roja al módem / router
  • eth verde a las máquinas internas mías, las que venía usando hasta ahora
  • eth naranja es la zona desmacrizada, (DMZ) y allí pondremos nuestro servidor, que como habrán adivinado, lo instalaremos en la otra CPU que disponemos. 
Para instalar el servidor, simplemente (por ahora) instalamos cualquier distribución libre y justicialista en el mismo. No hace falta que le pongamos entorno gráfico ni nada por el estilo. Les recomiendo instalar un Debian Squeeze, que es mi distribución predilecta. O si prefieren estabilidad pueden instalar un Debian Lenny.

Una vez que tenemos todo armado, debemos pasar a la configuración de todo este embrollo, pero ya falta menos, y será nuestro regalo de Navidad. Mientras tanto pueden ir bajando los manuales de Smoothwall, el de instalación y el de configuración.

Preparen mientras todo lo que les voy diciendo, sigan a Perón y no crean en los gorilas con caretas de buenos. Un oligarca de la SRA o sus siervos, o sus cagatintas lamebotas, jamás salvarán al pueblo trabajador, por el contrario, lo hundirán irremediablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails