jueves, 24 de diciembre de 2009

Trabajando juntos - Levanta tu propio servidor web parte II

Queridos descamisados:
Seguimos nosotros, la clase obrera, haciendo realidad la nueva patria peronista, que tomando los valores que nos inculcara el General Perón, dará libertad, justicia, soberanía y felicidad a todo el pueblo argentino.


Continuamos entonces, con la instalación de nuestro propio servidor web, que será, a la manera de las antiguas imprentas productoras de los pasquines que los revolucionarios pegaban en las noches para que los pueblos supieran de las gestas libertadoras, hoy nosotros podemos publicar en nuestros propios servidores, sin censuras y sin opresores que nos vengan a arrancar nuestros mensajes de amor y tiempos de cambio.
Así como el Libertador Simón Bolívar, se ocupaba personalmente de difundir la marcha de la independencia a los americanos, hoy nos toca a nosotros la tarea de pensar, de escribir, de comunicar, de llevar al  mundo la noticia liberadora de la doctrina peronista. ¿Y qué mejor que hacerlo en nuestro propio servidor y con nuestro propio software libre y popular?
Habíamos quedado en que teníamos un Smoothwall corriendo en una PC con tres placas de red. Y las identificábamos imaginariamente con un color, ahora, mediante el script "setup" que correremos según lo que nos indica el manual de instalación que descargamos, debemos hacer algunas cosas, como por ejemplo poner el nombre del servidor (lo bautizaremos doctrinario), configurar los usuarios admin y root con sus respectivas contraseñas, detectar y asignar las interfaces de red con sus colores, y configurar cada una de las eth para que cumplan su cometido:
  • La Roja, es la que se conecta a nuestro modem / router. Generalmente la configuraremos como dhcp o (como en mi caso) como PPPOE / ADSL. En esta opción debemos ingresar el nombre de usuario y el passwd que nos otorgara oportunamente nuestro ISP.
  • La Verde que es la que se conectará a nuestra/s máquina/s comunes de la orga, la podemos configurar como 192.168.0.1 y a su vez podemos habilitar el dhcp para que directamente levante las máquinas clientes.
  • La Naranja, que es la que está en la zona DMZ (zona desmacrizada) la podemos configurar como 192.168.1.1, es decir en una red diferente a la verde.
Una vez que tengamos las placas configuradas , ya deberemos reiniciar ( es casi seguro el único reinicio que tendrá el doctrinario en mucho tiempo) e incluso ya podemos sacarle el monitor porque no lo necesitaremos más. Nos manejaremos por una interface web. El peronista no derrocha sino qe comparte y socializa. Conectamos nuestro futuro servidor (el que le instalamos Debian) a la placa naranja con un cable cruzado y nuestra máquina de todos los días a la placa verde con otro cable cruzado.
Bien, ya casi estamos, si activamos el dhcp en la placa verde tendremos  enlace entre nuestra máquina de todos los días y el doctrinario. Si no lo hemos hecho  le damos a nuestra máquina diaria la IP, por ejemplo 192.168.0.45 recordando años felices para los trabajadores. En cualquier caso nos podremos conectar a la administración del doctrinario simplemente entrando al navegador peronista Firefox y tipeando la siguiente dirección:

192.168.0.1:81

Si todo está bien, deberemos loguearnos con el usuario admin y el passwd que nosotros mismos nos asignamos. Veremos algo parecido a esta captura


Si el enchufecito está desconectado, es necesario que lo conectemos cliqueando en el botón correspondiente. Eso sucede en los casos de ADSL. Bien, eso quiere decir que doctrinario está presto a ser configurado, vemos que tenemos un menú superior, iremos primeramente al submenú /Services/web proxy y configuraremos justamente esta aplicación. La captura  es de una versión anterior de Smoothwall pero es totalmente válida:



Es decir que tenemos que activar las opciones Transparent y Enabled y las otras opciones a gusto. En el cache-size, depende del tamaño del disco, yo suelo poner ~500 MB. lo demás podemos dejar lo que viene por defecto. Probamos entonces si todo funciona bien intentando navegar en cualquier sitio, como por ejemplo el del Movimiento Peronista Bloguero Si es así, el General nos sonreirá y tendremos ya, por lo pronto nuestro doctrinario configurado para la navegación. Nos queda dedicarnos al  servidor en sí, que ya tendrá nuestro Debian y espera, allí en la placa naranja, el regreso de  Perón y espera también, que lo configuremos. Ya llegará. En la próxima entrega.
Por hoy, les deseo una Feliz Nochebuena, no se sientan solos. Pan dulce, Sidra y felicidades para todos.

2 comentarios:

  1. Hola Evita, tengo un router wifi modelo netgear 614L, el de color blanco con las dos patitas, y lei que usa linux y puede programarse. Se puede modificarlo para que funcione y sea mas peronista?

    Un saludo,

    Carla Yanes

    ResponderEliminar
  2. Querida Carla, si su router es versión "L" parece que tenemos suerte, ya que según lo que pude averiguar, podría cambiarle el firmware a su Netgear y ponerle el justicialista dd-wrt. Fíjese m'hija en este link que le paso:

    http://www.dd-wrt.com/site/support/router-database

    Con poner "614" en el buscador le mostrará que la versión L está soportada.

    Le dejo un abrazo peronista y espero que la solución aportada sea útil, si no, escríbame de nuevo, no tenga vergüenza

    ResponderEliminar

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails