domingo, 10 de enero de 2010

Dime que Linux usas y te diré que clase de peronista eres.


Queridos compañeros, me llegan muchas cartas a la Fundación preguntando si tal o cual distribución es mejor que la otra, o, en otro sentido, qué distribución recomiendo para determinado uso. Este ejercicio constante me ha dado una experiencia que me permite conocer a los compañeros por la distribución que prefieren. Es por eso que hoy quiero poner por escrito mis sentimientos linuxeros y peronistas, compartiendo con ustedes la razón de mi vida. La lucha por un peronismo linuxero, popular y que brinde a todos mis descamisados la igualdad y el bienestar.

Ubuntu peronista: La que usa el General. Está todo dicho. Ha llevado Linux a todo el pueblo. La verdadera revolución peronista linuxera viene de la mano de Perón y Ubuntu. A partir de ellos, GNU Linux está al alcance de todos los queridos grasitas.

Debian Duarte de Perón: Es mi distro favorita y la que uso en mis máquinas. La distribución militante, movilizada, para aquellos que han escuchado el mensaje del General Perón y a partir de allí se les ha hecho carne y sudor. Los que me siguen, usan Debian; y todo se lo debemos a Perón.


Knoppix live-cd pinosolanista: (Son también conocidos como peronistas doble booteo, o Cobo-Grubistas. No confundir con los LILOístas, que al igual que los Lilistas, no existen más). Hay algunos que se dicen peronistas o nacionales y populares. Que dicen amar al pueblo y perseguir el bien común. Que hablan de igualdad, fraternidad, liberación y socialismo. Pero llegada la hora de dejar de declamarlo y pasar a los hechos, se borran de la lucha popular y, como si ésto fuera poco, se pasan a las filas enemigas. Por eso usan live-cd. Mientras les sirve para sus ambiciones personales, son linuxeros. Pero luego, sacan el CD, no tienen el corazón peronista ni el disco rígido con software libre. Algunos como los liebres del sur pueden ser encuadrados en esta descripción. El peronismo será revolucionario o no será. Linux será instalado o no se usará. La lucha es aquí y ahora, en la calle y todos los días. No en las palabras. En los hechos concretos. La oligarquía no descansa y con un Live CD no le hacemos frente alguno.

Red Hat menemista: El algún momento fueron peronistas. Formaban parte del pueblo y se sentían orgullosos de ello. Pero fueron creciendo a base de acuerdos con IBM, Novell, Dell, etc etc, no a base de militancia y asistencia a los descamisados. Por ello se fueron diferenciando y vendiendo el honor y la lealtad. Hasta llegar a estar orgullosos de sentirse parte del capitalismo y pactar con la oligarquía mediante acuerdos que benefician solamente a los ricos y dan la espalda al pueblo. Por supuesto ellos siguen diciendo que son los verdaderos peronistas, pero los descamisados, sabiamente, le han dado la espalda.

Montoneros Estrella Roja: Son muchachos que, llenos de hormonas y vitalidad juvenil creen que han inventado el peronismo, el software libre y la lucha popular, cuando todos sabemos que el primero que ha llevado a cabo esa lucha es el General Perón. Los demás somos sus discípulos, no sus jueces. Y cuando queremos manchar la lucha popular con artículos en los que nos hacemos los únicos dueños de la verdad, merecemos que se nos invite a retirarnos de la Plaza, con el cartel de imberbes. Hay que aprender de la historia muchachos, no replicarla como tragedia.


Rxart denarvaístas-PRO: Ellos se dicen  peronistas (disidentes, eso sí) pero nadie les observó jamás algún rasgo justicialista. Ni siquiera en las apariencias, como para disimular. Lo único que les importa es el desarrollo de su empresa, sus negocios y su querer parecerse a los grandes empresarios mundiales. Juegan a ser oligarquía y no tienen ni para juntar las migajas de los verdaderos capitalistas mundiales. Son ignorados por los oligarcas de verdad, expulsados por la comunidad linuxera-peronista y, como siempre sucede, aceptados por el medio pelo que firma y compra los negocios de escasa estofa que proponen como modelo.

SuSE Duhaldistas: Comenzaron con gran apoyo popular y estatal. Luego empezaron a coquetear con uno, con otro, se vendieron a Novell, pasaron por varias manos y, no por nada, su logo es un camaleón. Cuidado con ellos. No cesan de mutar y querer voltear al verdadero peronismo linuxero.


Slackware John William Cooke: Trabajadores incansables (a pesar del nombre) del peronismo linuxero, los SlackCookistas le dan un marco teórico y una estructura propia que se sostiene y se respeta. Partiendo de una base no debianera, crean un andamiaje ideológico y tgzístico que le hace un gran bien al justicialismo. Compañeros en la lucha y en el CPU.

Gentoo Reutemannista: Eternos compiladores de paquetes; elucubran pero no hacen. Diagramadores de la nada, hacedores de humo y viento. Compilan y compilan, pero nunca ./ejecutan. Eso no es Peronismo, es vaporismo. El Justicialismo es acción, es trinchera, es barro, es barrio. Los que se quedan compilando deben pasar, con más actitud Pythónica, a ejecutar en lugar de eternamente disertar acerca de la importancia del agua en la navegación. Y en el caso de los reutemannistas, el tema del agua, justamente, que se les escurrió de las manos.

Queridos descamisados, cada uno sabe de qué lado está. Hoy más que nunca.

27 comentarios:

  1. Redhat Menemista? Mmmm...

    http://fedoraproject.org/wiki/RedHatContributions

    http://press.redhat.com/2008/04/08/red-hat-leads-open-source-contributions-to-kernel/

    http://sources.redhat.com/projects.html

    https://www.linuxfoundation.org/publications/linuxkerneldevelopment.php

    Le pifiaste Evita. Entiendo que es una joda, pero decir que Redhat es Menemista es como putear a toda la comunidad de RH/Fedora y a todos los programadores que laburamos en RH.

    Y por cierto. De última todas las empresas representan a la oligarquía. Las que realmente se ponen la camiseta son las que no son empresas, como por ejemplo Debian, Gentoo, Slackware.

    Ubuntu por sobre todas las cosas tiene atrás al amigo Shuttleworth/Canonical, que es un multimillonario, cuyo objetivo es hacer guita, nada más ni nada menos.

    Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:
    Una pena que no pueda llamarte por tu nombre, no es mi intención putear a nadie, sino combatir al capital. Y es mucho más lindo llamar a alguien por su nombre en lugar del anonimato.
    Toda clasificación es carichosa, evidentemente, incluso las mías. No quiero convertir este post en un flame war. Simplemente compartir un juego, una idea, un poco de arte, política e ideas de libertad.
    Gracias por visitar este humilde blog, no tomés nada de lo que aquí leas como un ataque a vos ni a nadie que desarrolle SL en la plataforma que decida libremente. Te digo algo de programadora a programador: No leas el código solamente. centrate en los comentarios del mismo, allí suele estar la el meollo de un fuente.
    Un abrazo peronista

    ResponderEliminar
  3. Aldo, linux Mint sería el peronismo renovador de Cafiero. Corazón de Ubuntu, cambios estéticos, pero peronismo al fin. En esas cuestiones, prefiero los originales. Por eso uso Debian. Gracias, un abrazo justicialista.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo de la compañera Evita.
    El gral. Perón, Ubuntero militante, también escribió al respecto una de sus clásicas enseñanzas para el Movimiento:

    http://ubuntuperonista.blogspot.com/2009/11/el-enemigo-y-traidor.html

    ResponderEliminar
  5. Utilizo debian, pero por definicion imagino que me quedaria mucho mejor aunque me cueste volver. Cambiar a Slackware que siempre me gusto. En fin todo sea por laburar un poco mas.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja ja. Es excelente este blog, soy el desarrollador de Estrella Roja, y la verdad lo tomo con humor a su mención...

    ResponderEliminar
  7. PD: un abrazo a la compañera Evita, la primer montonera del país.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a los desacamisados Pablo, el Revelador y Troyano por su participación y comentarios. Abrazos peronistas. A no abandonar la lucha. La derecha y los monopolios no toman vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. y Arch Linux ? escapa a todo analogia ? me gustaria leer tu comparacion compañera Eva
    Excelente el Blog segui asi !
    Abrazo Justicialista

    ResponderEliminar
  10. Compañero Lucas, Arch es la distribución que los ingenieros de la IME, que los diseñadores del automóvil justicialista, nuestros mecánicos de los ferrocarriles, los científicos peronistas y los ensambladores del Pulqui usan para sus tareas de desarrollo de la industria nacional. Con mucho archivo de texto para toquetear, simples GUIs y liviana como una pluma, es la elegida por los hombres de ciencia peronistas. Como te darás cuenta, es la distribución que Paquito Jamandreu jamás usaría. Cero glamour, ciento por ciento eficiencia. Un abrazo peronista.

    ResponderEliminar
  11. joder, lo que hay que leer. Pero si ubuntu es lo peor, como dicen en un comentario de arriba, el único dueño de ubuntu es un tío llamado mark, y millonario. Con una oscura financiación. Solamente recomiendo las distros 100 x 100 libres, las de gnu. Por cierto, red hat es el mayor donante de código al mundo gnu/linux, a pesar de ser empresa, hay que fijarse en als acciones, no en los emblemas. Todo este artículo me parece una cagada.

    con sinceridad.

    ResponderEliminar
  12. tenia que ser un ex-neo-imperialista castizo!
    No basta con comprar las editoriales literarias nacionales por Planeta, y otras, no solo arruinaron a Aerolineas Argentinas, creadas por el general y destruidas por la rata, no solo arruinaron al pais nuestro, sino al suyo, sino que ENCIMA insultan a la companhera evita!
    Tu opinion desmerece los comentarios de este blog... El oligarca Borges, polliticamente siempre equivocado, en literatura decia que a espanholes y argentinos se aplica el juicio de Oscar "paquito jamandreu" Wilde sobre EEUU y la Inglaterra: 2 paises casi hermanos, solo separador por el idioma!
    viva peron!

    ResponderEliminar
  13. sinceramente cuando puedo lo visito a este blog, ya que me parece que es un buen aporte, a la libertad y la filosofia.
    Quiero conocer tu opinion sobre slitaz, que es mi distro preferida, que no acopia Ram para hacer funcionar a kde, sino que usa e17

    ResponderEliminar
  14. Compañero Hector:
    Muchas gracias, Slitaz es una gran distro, ya haré un post al respecto, ya que es excelente el desempeño en hardware viejo, muy común en escuelas, hospitales, centros de salud, unidades básicas, etc. La uso mucho y es muy recomendable. Si pudiera manejar los .deb con repositorios Debian sería la distribución ideal. Para los que no la conocen, maneja su propio formato de paquetes de archivo y tiene una especie de apt-get. Un abrazo peronista.

    ResponderEliminar
  15. gracias compañera, y me siento muy contento de pelear codo a codo junto a los compañeros y compañeras, a los grandes monopolios, efectivamente existe un proyecto dentro de slitaz que convierte los paquetes de arch en paquetes *.tazpkg http://labs.slitaz.org/projects/show/tazarch un gran aporte a la comunidad :) segui adelante con tu enorme trabajo junto al general.

    ResponderEliminar
  16. Compañero hector:

    Invalorable aporte a la causa Slitaz para el pueblo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Estimada Evita

    Desde hace unos días estoy trabajando con lo que creo es una distribución Linux llamada Moblin, la verdad que por las configuraciones simples y populares que el pueblo puede a llagar a requerir de una netbook, esta de pelos.

    El tema es que una vez mas hemos sido alcanzado por el avance capitalista e imperialista, por lo que todo nuestro esfuerzo ahora no sirve de nada....se cancelo el proyecto, porque no va mas Moblin ahora viene MeeGo (intel+nokia).

    Quisiera saber tu opinión de esta pseuda distribución de Linux (financiado por intel).

    Un abrazo de camionero

    ResponderEliminar
  18. SuerExa

    Compañero Moyanista, para una netbook, recomiendo fervorosamente eeebuntu. Es excelente lo que esos descamisados han hecho con esa distro. Yo tengo una ASUS eeepc 1000 HA con 1 Gb de RAM y la cosa vuela como el Pulqui. Y tengo servidor apache, mysql, etc etc corriendo en la misma.
    No sé que netbook tiene usted compañero, pero le sugiero que se dé una vuelta por el sitio de eeebuntu.
    Un abrazo peronista

    ResponderEliminar
  19. Estimada compañera, coincido en general pero no respecto a RedHat. A pesar de que no es la distribución que elijo, algunas veces le he puesto los garfios encima por temas laborales. Desde mi humilde parecer el justicialismo es la conciliación de los intereses del trabajador y los empresarios en función de la grandeza de la patria.

    En este sentido, pocas empresas han hecho y hacen tan grandes aportes al kernel y aplicaciones aledañas (clustering, virtualización, herramientas de gestión empresarial) como el sombrero rojo. Serían algo así como el Gelbard del software libre, mucho mas compañeros que otros obreristas entristas que al final abandonan. El gran Maddog Hall sería el equivalente a Gelbard no?

    Coincido plenamente respecto a debian, la CGT del movimiento de software libre.

    Tal vez faltaría una caracterización de las distribuciones ceculares, la actualización del sistema, es decir el kirchnerismo y sus distintas líneas ¿eh?

    Y ojo con Stallman, que el movimiento es amplio pero a los fundamentalistas hay que tenerlos cortitos... la única que vale es la abanderada.

    Abrazos peronistas y gnulistas

    ResponderEliminar
  20. ¿Y en esta analogía, que rol cumplen las distros 100% libres, como gnewsense, venenux, trisquel y otras?
    ¿No seria mejor promocionar estas distros en lugar de ubuntu(y otras mas), el cual alienta a instalar software privativo?
    ¿Esta mal hacer dinero con software libre? Recuerde que licencias como la gpl y el mismo stallman lo permiten.

    ResponderEliminar
  21. interesante, pero demasiado fanatico

    ResponderEliminar
  22. Solo por razonamiento de la definición de software Libre pienso que si Evita viviera en la actualidad sabría interpretar la gran diferencia entre Código cerrado (windows,Mac OS X,Unix,etc) , Código abierto (ubuntu,debian,Fedora,Mandriva,etc infinitas) y el verdadero Software 100% Libre : http://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html , de modo que si una nación soberana desea ejercer todo el dominio de su software no se vea limitada por los caprichos del software propietario/privativo(código cerrado) y el engaño del código abierto (con el agregado de blobs y programas privativos en el firmware y en las aplicaciones) .Entonces seguramente Evita utilizaría alguna de las benditas distros aceptadas por la Free Software Foundation y auditadas como así también promocionadas por el padre del Software Libre Richard Matthew Stallman .Por ejemplo aqui en Argentina podríamos utilizar : UTUTU :http://www.ututo.org/www/
    Y también es importante Dragora : http://www.dragora.org/wiki/
    (Sabrán los políticos argentinos que UTUTU Y Dragora son distros bien Argentinas .
    Por supuesto a un nivel muy avanzado y sencilla de utilizar así como también de configurar esta Trisquel 4.0.1 ' taranis ' :http://trisquel.info/es/download la joya de GNU tanto para principiantes como para hackers GNU (programadores).
    Las razones por las cuales no se respalda al código abierto son : http://www.gnu.org/distros/common-distros.es.html

    ResponderEliminar
  23. mas vale libre que privativo
    mas vale linux que windows
    mas vale peronismo que macriwindows

    ResponderEliminar

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails