miércoles, 20 de enero de 2010

Doctrinarias - Definición de software libre.


Eva Perón, se entrevista con el Papa Pío XII en el año 1947 durante la gira europea de La Abanderada de los Humildes. Tenemos registro de un pequeño diálogo entre estas dos personalidades mundiales:

P XII - "Buongiorno Signora, cóme vai?"
EP - "Lindo, todo bien. Demasiado lujo en su residencia, no le parece?"
P XII - "Estoooo, no comprendo bene il casteyano, disculpa. Cosa dice usté acerca dil peronismo y la libertá, que catzo tiene que ver il justicialismo con el software libre?"
EP: "Mire, se la dejo pasar porque estoy de visitante, pero no crea que me va a pasar por arriba, se lo dejo clarito. Le cuento acerca  del software libre y el justicialismo, las dos herramientas que sacarán a nuestros pueblos de la esclavitud. Para que un software sea libre debe cumplir las siguientes condiciones,  o libertades:
  • La libertad (0) de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad (1)  de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a sus necesidades.
  • La libertad (2) de distribuir copias del programa, con lo cual puede ayudar a su prójimo.
  • La libertad (3) de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
 Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable, o casi imposible. Capisci?"
P XII - "Capisco, estoy ascoltando túa explicazione con sumo interés. Allora, qué tiene que vere el software libre con el software gratarola?"
EP: - "Niente, ni un pomelo. La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en inglés "Free as in freedom, not as in free beer". El software gratis puede incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre"
P XII - "Entonces allora tu dici que el peronismo é come el software libre. Non capisco una gomma"
EP - "Mire Pío, me parece que usted cuando quiere es más lento que millonario para pagar impuestos y cuando quiere se mastica un avestruz al trote. Pero como le dije, conmigo no se jode. Le paso por bluetooth un video que le sacará todas las dudas que tiene acerca de la relación comunitaria, social y política que tienen el justicialismo y el software libre, y me voy porque la verdad que estoy cansada de tanta gilada"
(Evita le pasa el siguiente video al Blackberry de Pío XII:

P XII - "Listo Signora, se non se vediamo più.... bouno...  sapete la frase come sigue".
Así transcurrió la pequeña reunión. Sabemos las consecuencias de la misma ya que lo que vino después es de público conocimiento




N. del A. : No sabemos a ciencia cierta si el Papa Pío XII hablaba realmente así o las notas tomadas son las que carecen de rigor literario y documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails