lunes, 7 de diciembre de 2009

Confección de listas en Python

Es sabido, queridos descamisados, que la confección de listas es una de las tareas más complejas en el mundo político. Muchos quieren aparecer allí, otros quieren algo a cambio y muchos serán golondrinas de un solo verano.



Por suerte los peronistas tenemos a Python, que nos permite hacer listas de la manera más simple. Tomemos el ipython y miremos juntos

lista = ['Perón', 'Evita', 'Quijano', 'Cámpora', 'Solano Lima']

Si quiero indexar la lista:

print lista[0] 

Perón

Si quiero recorrer la lista:

for candidato in lista:
    print candidato

Perón
Evita
Quijano
Cámpora
Solano Lima


Si nos preparamos para una elección podemos cortar esa lista para que la fórmula sea creada

lista = lista[0:2]
print lista
['Perón', 'Evita']

Pero hay veces que tenemos que renunciar:
"Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto. Ya en aquella misma tarde maravillosa, que nunca olvidarán mis ojos y mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mí puesto de lucha en el movimiento peronista por ningún otro puesto. Desde aquel momento, después de aquel diálogo entre mi corazón y mi pueblo,, he meditado mucho en la soledad de mi conciencia y he reflexionado fríamente. He tomado mi propia decisión en forma irrevocable y definitiva, presentada ante el consejo superior del Partido Peronista y en presencia de nuestro jefe supremo, el General Perón. Ahora quiero que el pueblo argentino conozca por mí misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar y poniendo estas palabras bajo la invocación de mi dignidad de mujer argentina y peronista y de mí amor por la causa de Perón, de mi patria y de mí pueblo, declaro que esta determinación surge de lo más intimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva.

"Porque el 17 de Octubre formulé mi voto permanente, ante mi propia conciencia: ponerme íntegramente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores. Tenla una deuda casi infinita que saldar con ellos. Yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y con mi deuda. No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mi se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al Presidente las esperanzas del pueblo, y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente 'Evita'. Eso es lo que quiero ser.  "


Entonces debemos cambiar la fórmula, por lo tanto hacemos:

lista[1] = 'Quijano'
print lista

['Perón', 'Quijano']

Es así queridos compañeros como, de la mano de Python y su excelente manejo de listas, podemos armar las fórmulas que el pueblo necesita para combatir a la oligarquía. Los invito a seguir probando métodos de las listas, ordenando, quitando, poniendo, cambiando, cortando. El manejo de listas es una cuestión básica en el trabajo de militancia peronista.

Un abrazo desde el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido/a descamisado/a:
Escribí lo que quieras, pero de manera inteligente. Eva te escuchará y si es pertinente, no dejará de contestarte...

Related Posts with Thumbnails